El 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer, conmemorando la incansable lucha de muchas mujeres por equiparas sus derechos a los de los hombres y conseguir la igualdad completa en todos los ámbitos de la vida. Este día hace especial referencia a los hechos que sucedieron el 25 de marzo de 1911 en una fábrica textil de Nueva York, donde perecieron más de 140 mujeres. Pero lo cierto es que la lucha comenzó mucho antes, concretamente en el año 1857.

Era una época en la que muchas mujeres empezaron a incorporarse por primera vez al mercado laboral, especialmente al sector textil, donde eran mayoría absoluta. La cuestión es que las largas jornadas que debían cumplir y los miserables salarios que recibían por ello hicieron que finalmente decidieran sublevarse y que salieran a reclamar sus derechos. Aunque la manifestación fue duramente reprimida por la policía, las mujeres no se rindieron y continuaron con la lucha.

Día de la Mujer

En 1908 fueron más de 15.000 mujeres las que salieron por las calles de Nueva York al grito de «¡Pan y rosas!» para pedir los derechos que consideraban justos. Un sueldo igual que el de los hombres, una jornada laboral más corta y mejores condiciones en las fábricas.

Fue en el año 1910 cuando, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin propuso que el 8 de marzo de convitiera en el Día Internacional de la Mujer como homenaje a todas aquellas mujeres que habían comenzado la lucha feminista en contra de la explotación capitalista. Clara Zetkin fue dirigente del Partido Socialdemócrata alemán y organizadora de su sección femenina. Además, creó el periódico «La Igualdad»,que fue uno de los vehículos de epxresión más importantes de las mujeres socialistas en la época.

En el año 1917, mientras se celebraba este día en Rusia, las obreras del sector textil también salieron a la calle para reivindicar, marcando el comienzo de la revolución más grande que se haya vivido a lo largo de todo el siglo XX y que daría lugar a la toma del poder por parte de la clase obrera el mes de octubre dle mismo año.

Ha llovido mucho desde entonces y hoy podemos decir que, aunque todavía queda mucho por hacer, el feminismo ha ido cobrando fuerza de manera progresiva en todo el mundo. En la actualidad ya no tiene ese carácter obrero con el que se inició hace más de un siglo, pero continúa siendo un día dedicado a la lucha en la que se reclaman los derechos de la mujer en todos los ámbitos de la vida. No para ser más y mejores que los hombres, como muchos confunden, sino iguales.

Cada 8 de marzo, miles de mujeres salen a las calles de las ciudades de todo el mundo para reivindicar su papel en la sociedad, sus derechos y sus libertades, para luchar contra todas aquellas leyes que consideran injustas porque las discriminan o rechazan y que, por tanto, van en contra de la igualdad de géneros y oportunidades.

Lamentablemente es una lucha que, aunque está muy avanzada en los países occidentales, todavía es incipiente en otros países del mundo, donde ni siquiera se han conseguido derechos tan básicos como el acceso de la mujer a la educación, al trabajo a la cultura y a la política. Países en los que las mujeres siguen luchando por participar en todos los sectores en condiciones de igualdad en los que su participación ha sido siempre muy escasa.

En nuestro país, afortunadamente, el papel de la mujer ha ido cambiando y ésta ya no está recluía exclusivamente al ámbito doméstico, donde tradicionalmente se había encargado de hacer todas las tareas del hogar y había quedado subordinada al hombre. La mujer ha conseguido proyectar su papel hacia el exterior, fuera del ámbito familiar y realizar nuemerosas labores en escuelas, fábricas y organismos políticos y de la administración del Estado. Pudiendo formarse igual que el hombre para poder competir en las mismas condiciones. Además, la sociedad empieza a comprender que los derechos de la mujer son fundamentales y que sus cualidades intelectuales y afectivas enriquecen a la sociedad.

Pero no solamente es una lucha de un movimiento colectivo, sino que con muchas las mujeres que a título individual cada día continúan con su lucha. Mujeres que seguramente concoes y que admiras. En Floristería Pétalos pensamos que la mejor forma de hacerles saber lo importantes que son para nosotros y decirles cuánto las admiramos y les agradecemos que sean como son es a través de un precioso envío de flores a domicilio.Entra en nuestro catálogo y encontrarás una variedad de arreglos para elegir.

Realizamos entregas en toda España. Solamente tienes que hacer tu pedido en unos minutos y nosotros os ocuparemos del resto. Envíaselo a casa o al trabajo junto con un bonito mensaje y seguro que conseigues emocionarla. Nada mejor para transmitirle lo mucho que la apoyas y la valoras.

Comments are closed.

Post Navigation