El 23 de abril es una de las celebraciones más especiales de Cataluña, ya que es la festividad de Sant Jordi, el patrón de la comunidad y de los enamorados, siendo más importante que San Valentín. Un día muy querido por todos los catalanes y en el que las rosas y los libros se convierten en los verdaderos protagonistas. Regalar una rosa es una costumbre muy arraigada en este día y son los hombres los que suelen regalarlas a las mujeres. Pero además, al coincidir la celebración con el Día del Libro, es habitual que las mujeres regalen un libro a los hombres y que haya firmas de importantes autores de todo el mundo.

Rosa de Sant Jordi

¿Cuál es el origen de la celebración de Sant Jordi?

La leyenda de Sant Jordi es una de las más conocidas por los catalanes, ya que padres y abuelos se la cuentan a los niños desde que son pequeños para mantener viva la tradición. Se dice que hace mucho, mucho tiempo un terrible dragón tenía aterrorizada a la población de Montblanc, situada en Tarragona. Su aliento era tan potente que contaminaba el aire y envenenaba a las personas. Por eso, llegaron a un acuerdo con el dragón para sacrificar a una persona cada día y que sirviera como alimento y, a cambio, la bestia no se acercaría a la localidad.

Para elegir a la persona que sería sacrificada, cada día se celebraba un sorteo. La mala fortuna hizo que un día la elegida fuera la hija del rey que, pese a las súplicas de su padre, marchó si n dudarlo hacia su terrible destino. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparecería milagrosamente un caballero montado en un caballo que lo heriría gravemente. Lo ataría y lo llevaría como un perro hasta la ciudad, donde le daría muerte a la vista de todos los ciudadanos.

Se dice que de la herida brotaría un rosal con las rosas rojas más hermosas que se hayan visto nunca y que el príncipe cogería una para osbequiar a la princesa. Por eso, desde aquel día los habitantes se regalarían rosas entre ellos para conmemorar este día en el que consiguieron librarse para siempre del dragón. Y es el motivo por el que hoy es tradición regalar una rosa roja para Sant Jordi a las personas más queridas, pero sobre todo a las mujeres.

Con los años, la historia fue haciéndose muy famosa, pasando de padres a hijos y alcanzando su máximo esplendor en la Edad Media, cuando Sant Jordi fue nombrado Patrón de los Caballeros. De ahí que esta historia sea hoy conocida en muchos países del todo el mundo.

¿Desde cuándo se regalan rosas en Sant Jordi?

Aunque no podemos saberlo con certeza, todo apunta a que la tradición de regalar rosas en Sant Jordi viene del siglo XV, cuando  muchos hombres decidían tener este detalle con las mujeres que amaban a través de un amigo. No obstante, cuando realmente se popularizó fue cuando se instaló la Feria de Rosas en el Palacio de la Generalitat a principios del siglo XX. Eso sí, la tradición del libro todavía tardaría algo más en llegar. Sería en el año 1930 cuando Sant Jordi quedaría unida para siempre al Día del Libro.

Además, hace tiempo era tradición que en la región de la Empordá (Gerona), los jóvenes del pueblo tuvieran permiso para entrar en las casas de las muchachas que les gustaban y sacarlas a la calle en camisón. La cuestión es que ellas lo sabíasn perfectamente, por lo que se arreglaban ya varias horas antes para star listas cuando el joven viniera a buscarlas.

Esta costumbre ha quedado en desuso y ya no se practica, pero sí que ha perdurado la tradición de regalar una rosa para Sant Jordi. En este día todas las calles de las ciudades y pueblos de Cataluña y especialmentde de Barcelona, se llenan de bellas flores que lo impregnan todo con su agradable aroma y de puestos con todo tipo de libros, creando una ambiente realmente mágico. Una fiesta que se vive con especial ilusión en el centro de la ciudad, en las Ramblas.

En Floristería Pétalos realizamos envíos de flores a domicilio en toda España. Si el día de Sant Jordi quieres tener un detalle con alguna persona especial y seguir la tradición mandando rosas rojas, nosotros nos encargamos de todo. Podrás hacer tu pedido online cómodamente desde cualquier parte y en el momento que más te convenga. Sin preocuparte por tener que ir a la tienda a comprarlas personalmente. Lo cual es una ventaja si te encuentras fuera de la ciudad o si es esa persona la que está fuera y no podrás verla para dársela en persona. De esta forma, podrás continuar con la costumbre a pesar de la distancia. ¡Haz tu pedido en menos de 5 minutos a través de nuestra web y nosotros nos ocuparemos de entregarlo el mismo 23 de abril!

 

 

Comments are closed.

Post Navigation