Enero es el mes de los buenos propósitos, de los nuevos planes y de retomar aquellos que quedaron olvidados en el baúl. Pero también un momento ideal para renovar nuestro jardín o terraza con las características plantas de invierno: fuertes y resistentes, pero al mismo tiempo de una gran y delicada belleza.

Y es que, aunque muchos crean que el invierno es una época estéril para el florecimiento de las plantas, lo cierto es que existen determinadas especies para las cuales la humedad, las bajas temperaturas o, incluso, la nieve son perfectos aliados. Gracias a ello consiguen florecer en la estación más sugerente y fría del año: el invierno. ¿Quieres saber cuáles son para llenar tu terraza o tu jardín de preciosas flores en enero? Hoy, en Floristería Pétalos te traemos una lista de plantas preciosas que son ideales para este mes del año.

 

Flor de Pascua

La Flor de Pascua, también conocida como poinsettia, es una de esas plantas que vuelven a casa por Navidad, como el turrón. Una planta que destaca por el brillante color rojo de sus pétalos, uno de los más intensos de todo el reino vegetal. Sin embargo, cada vez son más las personas quye opta también por otros colores como el marfil, el magenta, el amarillo o el salmón, tonalidades muy exóticas que darán un gran toque de originalidad a tu hogar.

Su mayor ventaja es que son plantas muy resistentes que se adaptan muy bien a los ambientes interiores. Lo único que necesita es que la mantengamos alejada de los radiadores, recibir suficiente luz natural y abundante agua. No hay que olvidar que se trata de una planta tropical, por lo que hay que regarla dos veces por semana.

Brezo de invierno

Son muy habituales en las decoraciones de las casas de estilo boho e incluso en los ramos de novia de bodas más rústicas. Se trata de un arbusto de gran floración que ofrece una alegre tonalidad magenta con pequeñas pero abundantes flores. Además, requiere de pocos cuiddos siempre que cuente con un sustrato muy ácido, muy húmedo y muy poroso.

Alelí

El alelí es una de las plantas con flores que crecen mejor en los balcones y terrazas de las ciudades. Su floración se produce casi al terminar el invierno pero enero es un buen momento para plantarla. Podemos encontrar una gran variedad de colores que van desde el amarillo hasta el rosa pasando por el magenta y el naranja, ofreciendo un adelanto primaveral lleno de color.

No obstante, aunque ese trata de una flor de invierno, requiere de una generosa exposición a la luz del sol y grandes cantidades de agua. Eso sí, después de una primera semana de riego regular, es recomendable espaciarlos para favorecer su desarrollo radicular.

Rosas de eléboro

Este tipo de flores salen cuando el frío es más intenso. Aunque puedan parecer delicados, sus bellísimos pétalos blancos pueden resistir las gélidas temperaturas de estas fechas. Por eso, no es extraño que también sean conocidas como «Rosas de Navidad». Pueden plantarse tanto en macetas y tiestos como en la propia tierra del jardín. Además, quedan preciosas combinadas con otras flores de invierno, como los arbustos de bayas rojas o el ciclamen.

Una de sus grandes ventajas es que no requiere de muchos cuidados, pero sí debemos tener en cuenta las condiciones en las que les gusta vivir. Adoran los lugares en donde reciban luz del sol pero que estén sombreados y les gusta el sustrato rico en materia orgánica y ligeramente húmedo y recibir agua de manera regular, menos en los momentos de heladas.

Ciclamen

También llamada «Violeta de los Alpes», esta preciosa planta es capaz de resistir temperaturas muy bajas, de hasta 5 grados. La composición de la flor, su suavidad al tacto y su amplio abanico de tonalidades hacen que podamos crear bellísimas composiciones florales con ellas. Además, mantiene su color hasta mediados del invierno y sus flores duran de manera perenne todo el año en buenas condiciones.

Para que se mantenga en perfectas condiciones, es importante que coloquemos las plantas en un lugar fresco y garantizar que siempre se encuentra en un ambiente húmedo. Además, aunque necesita mucha luz natural, debes evitar que los rayos del sol incidan directamente sobre ella.

Pensamiento

Es una de las plantas que florecen entre los meses de otoño y primavera, por lo que podemos disfrutar de sus brillantes colores todo el invierno. La especie más habitual es la Violeta Tricolor, en cuyos pétalos se mezclan tres colores distintos.

Aunque resisten bien el frío y las heladas, deben cultivarse a pleno sol o en zonas de semisombra. No son plantas para nada delicadas, pero debes tener cuidado de no excederte con el riego si no quieres que se pudran. Además, debes procurar que los pétalos no se mojen, por lo que es recomendable poner estas flores najo las hojas de otras plantas más grandes que los protejan de la lluvia.

Comments are closed.

Post Navigation