Es evidente que un hogar decorado con plantas naturales nos llena de vida y hace que cada estancia se vea más bonita. Pero además, tanto si son de exterior como de interior, nos enseñan la responsabilidad de cuidarlas y el placer de disfrutarlas, compensando todo nuestro esfuerzo con sus bellas hojas y flores. Y por si esto fuera poco, tienen efectos muy beneficiosos para la salud.

No importa si vives en un pequeño apartamento o en un gran chalet, siempre podemos encontrar algunos rincones en los que poner plantas. De esta forma, además de crear un ambiente más alegre, conseguiremos mejorar nuestro estado tanto físico como psicológico. Hoy en Floristería Pétalos te mostramos algunos de los motivos por los que deberías tener plantas en casa.

plantas

1. Purifican el aire

A través de la fotosíntesis, las plantas absorben el CO2 del aire y lo convierten en oxígeno, necesario para la vida humana. De esta forma, se mejora la calidad del aire que respiramos dentro de nuestro hogar. No solamente nos proporcionan oxígeno, sino que además eliminan los agentes nocivos que resultan perjudiciales para nuestra salud. Pero además, ayudan a reducir los niveles de sequedad y la cantidad de partículas de polvo de nuestro hogar, lo que obviamente nos ayuda a respirar mejor, evitando problemas respiratorios como la tos.

2. Ayudan a reducir los niveles de estrés

Aunque actualmente la mayoría de nosotros vivamos en grandes ciudades, nuestros antepasados vivían en al naturaleza, rodeado de abundante vegetación. No somos conscientes de ello, pero esto puede alterar nuestro balance natural. por este motivo, la presencia de plantas en nuestro hogar hace que nos sintamos más relajados, especialmente cuando las vemos de crecer y de florecer.

3. Reducen la electricidad estática

Debido a su capacidad para generar humedad en el ambiente, las plantas favorecen la disminución de la electricidad estática en nuestro hogar, lo que aumenta especialmente en lugares secos. Con ello, conseguimos reducir las molestas consecuencias que caracterizan a los ambientes en los que la electricidad no fluye correctamente.

4. Ayudan a prevenir ciertas enfermedades

Como hemos comentado, las plantas de interior aumentan el nivel de humedad en el ambiente y, a través de sus procesos naturales, purifican el aire. De esta forma, podemos prevenir diversos cuadros alérgicos y refriados estacionales. Pero además, algunas variedades como el eucalipto desprenden un agradable aroma lleno de sustancias beneficiosas para nuestra salud. El aire de las estancias en las que se encuentra esta planta ayuda a controlar la congestión, aliviar las flemas y mucosidades, a despejar los bronquios y además funciona como un antiséptico natural.

5. Ayudan a regular la temperatura

Las plantas tienen la capacidad de regular las temperaturas extremas. En invierno emiten calor y en verano proporcionan sombra y humedad para una mayor frescura. Con lo cual, si tienes plantas en casa, podrás disfrutar de un ambiente mucho ma´s confortable todo el año.

6. Disponibilidad de especias para la comida y remedios naturales

No importa si vivimos en un pequeño apartamento, siempre podemos encontrar algún lugar para poder poner plantas, como el alfeizar de la ventana o algún lugar con suficiente iluminación. Una de las mejores opciones son las planats aromáticas, que podemos usar para aderezar nuestros platos o para elaborar remedios naturales.

7. Ayudan a combatir la depresión

Del mismo modo que tener mascota, ayuda a afrontar trastornos depresivos, se ha demostrado que el cuidado de las plantas ayuda a mejorar el estado anímico de aquellas personas que padecen depresión. Regar las plantas, abonarlas y verlas crecer es un proceso sumamente terapéutico.

8. Alivian jaquecas y mareos

Los agentes climáticos, estacionales o personales pueden dar lugar a jaquecas. Algunas plantas son muy beneficiosas para aliviarlas, ya que disminuyen el CO2 y favorecen la oxigenación de las células de nuestro cerebro. Pero además, evitan las náuseas, los mareos y el letargo.

9. Previenen el insomnio

Seguramente no sabías que las plantas también pueden ayudar a prevenir el insomnio. Durante el día las plantas van liberando oxígeno en nuestro hogar, lo que hace que nuestra mente y nuestro cuerpo funcionen mejor, y favoreciendo un descanso de calidad y la recuperación de la energía durante la noche. Pero además, debes saber que, aunque la mayor parte de las plantas liberan CO2 por la noche, hay algunos ejemplares que también liberan oxígeno de noche. Por este motivo, no hay ningún problema en tenerlas en tu dormitorio. De esta forma, podrás aprovechar la oxigenación nocturna y darle alegría a la habitación. En este sentido, las margaritas y gerberas son perfectas.

10. Alivian la piel seca

El nivel de hidratación de nuestra piel depende mucho de nuestra alimentación y de que bebamos suficiente agua, pero también del ambiente en el que nos encontramos. Las plantas ayudan a humidificar y a hidratar el aire, por lo que sentiremos menor sensación de tirantez en nuestra piel.

11. Actividad para el espíritu

Pero, a pesar de todos los beneficios que acabamos de mencionar, probablemente lo más importante y beneficioso para los humanos, como decíamos al comienzo, es el contacto con las plantas. Ir viendo como nuestras plantas van echando nuevos brotes y florecen supone una experiencia difícil de describir con palabras. ¿Quién no siente orgullo al ver cómo su rosal o su árbol frutal ha ido creciendo desde que no era más que un brote hasta convertirse en algo realmente imponente?

 

Comments are closed.

Post Navigation