Con el fin del verano y la llegada del otoño, es hora de realizar una puesta a punto de las plantas de nuestra terraza o jardín. Es el momento de limpiar y ordenar nuestro jardín. En esta época las plantas de verano decaen y ya no salen flores. Pero no todas las plantas pierden su esplendor con la pérdida de las hojas, tan característica de esta época.  Existen plantas de otoño que florecen en esta época y con las que podemos aportar un poco de color a nuestros exteriores en los días grises que nos esperan Estas plantas mantienen sus flores hasta mediados de noviembre, algunas incluso hasta que nos adentremos en invierno y lleguen las bajas temperaturas.

plantas de otoño

Plantas que florecen en otoño

1. El pensamiento

Esta planta que destaca por su colorido en tonos violetas y púrpuras lilas. Son ideales para el exterior, ya que resisten perfectamente las bajas temperaturas. No obstante, debes saber que los pensamientos necesitan suelos ricos en nutrientes para un crecimiento y mejor floración. Además necesitan una buena iluminación, a ser posible del natural. Para asegurarte de que florecen todo el año, mantén la tierra lo suficientemente húmeda.

2. El hibisco

El hibisco es una planta que procede de regiones tropicales de África y muy refrescante que suele usarse como antioxidante y para hidratar la piel. Pero además estimula el buen funcionamiento del riñón y del hígado. Puede cocinarse como si fueran espinacas. Con lo cual, además de dar un toque de color a tu jardín, ayuda  tu cuerpo a estar en plena forma.  Se caracteriza  por sus llamativas flores de cálices rojos que contienen una gran cantidad de vitamina C.

3. Las dalias

Esta flor es muy característica de México. Por sus hermosas cualidades se considera la flor nacional de este país. Sus hojas tienen  forma triangular y un margen denticulado. Su ramificación es desordenada, solamente dirigida por los rayos del sol. Pero también pueden conformar una densa mata con un gran número de hojas. Normalmente podemos ver sus flores reunidas en cabezuelas de tamaño considerable, llegando a alcanzar los 15 centímetros de diámetro. Además, se encuentran en una gran variedad de formas, siempre acompañadas de magníficos y preciosos colores. Al tener una gran resistencia a las bajas temperaturas son ideales para esta época del año. No obstante, no lo son tanto para las altas temperaturas del verano.

4. Los crisantemos

Se trata de una planta de origen asiático, pero que hoy en día puede encontrarse casi en cualquier parte del mundo. Una flor preciosa que, pese a su apariencia sofisticada, es una de las más antiguas que existen. Se caracterizan por ser muy resistentes y muy fáciles de cultivar y, aunque crecen mejor con luz natural, también pueden cultivarse sin problemas dentro de casa.

Sus hojas pueden ser lisas o rugosas, recubiertas de un polvo blanco que les confiere un tono grisáceo. En cuanto a sus flores, son muy grandes, en color blanco o de tonos vivos como el naranja, el rosa o el amarillo. Crecen mejor en lugares de temperaturas bajas, ya que los climas cálidos acortan su periodo de floración.

5. Las caléndulas

Las caléndulas son plantas que han tenido siempre un lugar en todos los jardines debido a su rusticidad y a la intensa floración que las caracteriza, sobre todo a finales de invierno. En la actualidad, pueden encontrarse una gran variedad de híbridos con flores en tonos naranjas y amarillos, con un crecimiento más compacto y de mayores dimensiones que las tradicionales.

Cómo cuidar las plantas en otoño

Ahora que ya conoces algunas de las plantas que florecen en otoño, debes saber también cómo cuidarlas para que adornen tu jardín con toda su intensidad. Que resistan a las bajas temperaturas no quiere decir que no requieran de ciertos cuidados, agua y luz solar. Y para que te resulte más fácil, a continuación te damos algunos consejos para cuidar tus plantas de otoño.

  • Abonar las plantas por última vez:  a comienzos del otoño, durante el mes de octubre es recomendable realizar el último abonado de las plantas. Esto es completamente necesario para las plantas de interior, ya que todavía se encuentran muy activas. Lo mejor es echar un poco de abono que tenga una duración prolongada, como un granulado o las típicas barritas que se insertan en la tierra. Pero las plantas de exterior también requieren estos cuidados que las protejan de las inclemencias del invierno. Si se quieren plantar nuevos ejemplares, también es aconsejable abonarlos.
  • Disminuir el riego:  después del último abonado, es importante regar nuestras plantas. Pero durante los meses del otoño debemos disminuir el riego progresivamente para que se vayan adaptando  al invierno. Si las plantas están en el interior, debes tener en cuenta que debido a la calefacción, habrá que regarlas más. No obstante, quita los platos de debajo para evitar que se pudran.
  • Aprovechar la luz: la luz va disminuyendo poco a poco durante estos meses. Es importante que las plantas de interior reciban la mayor cantidad de luz posible. Acércalas a la ventana y ve dándoles la vuelta para que crezcan de manera uniforme.
  • Limpiar el jardín: para dejar el jardín en perfecto estado, debemos limpiarlo de materiales innecesarios que solamente lo afean y que pueden convertirse en refugio de numerosas plagas. Además, de quitar las malas hierbas, quita también las ramas secas, las hojas y flores marchitas, etc.
  • Guarda las especies primaverales que necesitan temperaturas más cálidas: sobre todo los bulbos que vuelven a utilizarse en primavera. Deberán limpiarse bien previamente, eliminar las partes muertas o tirar aquellos que se encuentren  en mal estado. Guárdalos en recipientes fríos, en bolsas de papel, en papel de periódico o en trocitos de madera seca. También es un buen momento para limpiar las macetas, lavarlas y quitarles los restos de tierra que se hayan pegado, liberando el agujero de drenaje de cualquier tapón.

 

Comments are closed.

Post Navigation