Que hacer con las plantas cuando uno se marcha de vacaciones es una de las mayores preocupaciones de muchas personas. Y es que después de haber pasado un año entero cuidándolas, por supuesto no queremos que, al regresar, todas las plantas que decoraban nuestra casa o terraza se hayan estropeado, lo cual es bastante fácil si pensamos en el calor que hace en los meses de verano, que es cuando la mayoría de nosotros tenemos vacaciones.

No obstante, debes saber que, aunque todas las plantas requieren de unos mínimos de luz y agua, lo cierto es que las necesidades de las plantas de interior son menores, por lo que pueden soportar mucho mejor las ausencias prolongadas de sus propietarios, como es el caso de las plantas suculentas, crasas y cáctus. Al igual que las palmeras, que están ahora tan de moda en las decoraciones minimalistas.

Pero incluso hay plantas de exterior que son más resistentes que otras y que pueden aguantar mejor el calor y las condiciones de sequía temporal mejor que otra, como la lantana, la gazania, las pentas, la portulaca, la bidens o la verdolaga, que además son de floración estival.

Además, las plantas resisten mucho mejor plantadas en la tierra que en una maceta, ya que las raíces pueden encontrar agua gracias a sus sistema de raíces de desarrollo radicular, captando así el agua de manera natural. Eso sí, debes tener claro que, por muy resistente que sea una planta, ninguna es capaz de soportar una sequía total. Y también que hay factores como la orientación de la terraza, la temperatura y la humedad ambiental de la propia ciudad que pueden influir considerablemente en la resistencia de nuestras plantas en verano.

Aunque lo mejor es contar con alguien de confianza que pueda ocuparse de cuidarlas en tu ausencia, no siempre es posible o sencillamente no queremos molestar a nadie. Afortunadamente, existen algunos trucos que nos permitirán marcharnos con total tranquilidad sabiendo que nuestras plantas recibirán el agua suficiente para sobrevivir.

plantas

¿Cómo regar las plantas cuando te vas de vacaciones?

Sistema de riego automático

Si tienes jardín, la mejor opción es instalar un sistema de riego automático, lo que lo hará todo muy fácil cuando te vayas de vacaciones. Solamente tienes que colocar un temporizador para que se active durante 10 minutos en las horas que desees.

En el caso de que no tengas jardín y lo que tengas sean plantas de balcón o terraza, también existen sistemas de riego automático que puedes instalar tú mismo o un profesional especializado.

Macetas auto riego

Para las plantas de interior, pueden regarse por capilaridad gracias a las macetas auto riego y a las hidrojardineras. Sin lugar a dudas, una de las mejores opciones para las plantas de interior. Su soble fondo forma una gran reserva de agua que actúa cuando la tierra pierde humedad. Además, son mucho más eficaces que las botellas perforadas, uno de los remedios caseros de riego más populares. Aunque es cierto que no son tan económicas.

Geles hidratantes o humectantes

Este tipo de geles son sustancias que, en contacto con la tierra, permiten que el agua no se evapore y que no se pierda tampoco por gravedad, consiguiendo que las plantas dispongan del agua necesaria durante tu ausencia. Su mayor ventaja es que pueden durar entre 3 y 4 semanas, más que suficiente para que puedas disfrutar de unas largas vacaciones.

Mete las plantas en la bañera

Si te ha pillado el toro y no tienes ninguna de las soluciones anteriores, siempre puedes meterlas en la bañera sobre un soporte para que no toquen directamente el agua y terminen pudriéndose por asfixia radicular. Llena la bañera hasta unos 5 cm de altura para que puedan ir tomando el agua necesaria. Te recomendamos que lkas agrupes por tamaño y necesidades de riego.

Consejos para dejar tus plantas perfectas antes de marcharte de vacaciones

Hay que tener en cuenta que las plantas no solamente necesitan agua, sino también otros cuidados que debemos proporcionarles antes de marcharnos.

Mete todas las plantas en una misma habitación

Es recomendable que metas todas las plantas en una misma estancia donde puedas dejar las persianas semiabiertas, de tal modo que reciban luz pero sin que el calor las queme. De lo contrario, no podrán realizar la fotosíntesis y morirán. Cuanto más fresca sea la habitación, mejor.

Poda las plantas

Antes de salir de viaje haz una pequeña poda o retira las ramas y hojas que se hayan estropeado para que no roben nutrientes al resto de la planta sana. Cuanto menos copa tengan nuestras plantas, menor será la cantidad de agua que necesitarán. No esperes a volver de vacaciones para hacerlo.

Aplica un tratamiento insecticida

Para prevenir posible plagas propias de esta época del año, es aconsejable que les eches insecticida justo antes de irte de viaje. De esta forma, será menos probable que se contagien y estarán sanas a tu vuelta.

 

Comments are closed.

Post Navigation