Hoy veremos las propiedades medicinales del Kalanchoe.

Los kalanchoe son un género de plantas, con alrededor de 125 especies, de la familia crassulaceae.

Actualmente sus hojas se están utilizando popular y eficazmente para el tratamiento contra el cáncer, ya que contienen un compuesto orgánico que logra detener la propagación de las células cancerosas.

Sus propiedades medicinales son muy conocidas en América Latina, Asia y África.

Son tres las especies de kalanchoe a las que se les atribuye estas propiedades, bien sean ingiriendo el jugo de sus hojas o aplicadas de manera externa, ya que a parte de su uso contra el cáncer también son utilizadas para curar heridas de difícil cicatrización o zonas gangrenadas.

Estas tres especies a las que hacen referencia varios artículos son las siguientes:

  • Kalanchoe Pinnata (Bryophyllumpinnatum), comunmente llamado «hoja del aire». Sus flores se pueden encontrar de color verdoso, amarillento o rojizo, acomodadas en grupos sobre largas inflorescencias. Los frutos son alargados y pequeños.

            Kalanchoe Pinnata plantaKalanchoe Pinnata Hojaskalanchoe Pinnata flores

 

  • Kalanchoe Daigremontiana (Bryophyllumdaigremontianum), llamada vulgarmente «aranto» o «espinazo del diablo». Esta planta tiene la característica de producir brotes de nuevas plantulas a lo largo del margen de sus hojas, que se desprenden y emiten raíces fácilmente al caer al suelo. Sus flores son pequeñas y acampanadas de color rosa. Esta especie está catalogada como planta invasora en muchos países, por lo que se recomienda tener en cuenta para evitar su excesiva propagación.

kalanchoe_daigremontiana_ hojaskalanchoe daigremontiana plantakalanchoe daigremontiana flor

 

  • Kalanchoe Gastonis-Bonnieri (Bryophylumgastonis-bonnieri). Esta planta tiene las hojas más grandes, popularmente llamada «oreja de burro» y «planta de la vida». Como muchos otros componentes del género produce en la punta de las hojas plantitas mediante las cuales ella misma se auto reproduce. En época de floración portan en sus cúspides manojos de flores tubulares colgantes de color rosáceo.

kalanchoe gastonis plantakalanchoe gastonis flor

A estas tres especies, como ya hemos comentado anteriormente, se les atribuyen propiedades medicinales para tratar diferentes problemas de salud, entre los que se encuentran:

  • Lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, como el cáncer.
  • Heridas profundas y gangrenadas.
  • Infecciones y quemaduras.
  • Tumores y abcesos.
  • Reumatismo e inflamaciones.
  • Hipertensión.
  • Piedras en el riñon.
  • Diarreas.
  • Enfermedades psicológicas (esquizofrenia, crisis de pánico y miedos).

Para tratar estas distintas afecciones las hojas de kalanchoe se puden comer crudas en ensalada, beber su jugo o elaborar infusiones. La dosis recomendada es de 30 g. diarios.

Para uso externo, se mezcla el jugo con con aceite o vaselina para formar una pasta, la cual se aplicará posteriormente en la zona a tratar.

IMPORTANTE, Toxicidad del Kalanchoe y Contraindicaciones:

No debe utilizarse durante el embarazo ya que puede estimular el útero. No conviene usar la planta de forma continuada por largos periodos de tiempo si no se debe hacer ningún tratamiento.

Su composición incluye bufadienolidos, que son glucósidos cardiacos, por lo que pacientes que han sufrido enfermedades cardiacas deberán de consultar con su médico.

Es tóxico para perros y gatos.

La investigación clínica efectuada sobre las kalanchoe indica que puede haber toxidad si se abusa de la planta y señala que hasta dosis de 5 gramos de planta por kilo de peso no hay toxicidad (esto sería unos 350 gramos de hoja por una persona de 70 kilos). No obstante la dosis diaria recomendada es 10 veces inferior a esa cantidad (30 gramos de hoja en varias tomas).

Aconsejamos que consulte con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento con las kalanchoe.

www.floristeriapetalos.com 

Comments are closed.

Post Navigation