Las orquídeas son las flores favoritas de muchas personas. Por eso se han convertido en un regalo muy popular entre aquellos que deciden enviar flores a domicilio a alguna persona especial. Lo cual no resulta extraño, ya que además de ser únicas y llenarlo todo con sus colores, son realmente bellas. Hace algunos años se trataba de un regalo que no todo el mundo podía permitirse, pero en la actualidad es mucho más fácil encontrar orquídeas por un precio más económico. Con lo cual, cualquier momento se convierte en una buena excusa para enviar una orquídea, sin tener que esperar a un aniversario o un cumpleaños.

Aunque muchos creen que la orquídea es una planta difícil de cuidar, lo cierto es que no es así. Al ser una planta de origen tropical, es bastante resistente, por lo que es perfecta para decorar cualquier estancia de la casa. No obstante, esto no significa que no debamos proporcionarles ciertos cuidados y tener en cuenta algunos aspectos importantes. Las orquídeas necesitan luz y agua, al igual que todas las plantas y ser podadas cuando llega el momento para que puedan volver a florecer. En el mundo existen más de 30.000 ejemplares de orquídeas, pero las más comunes son las orquídeas phalaenopsis, debido a su largo periodo de floración y a lo fáciles que son de cuidar. Son las más recomendables, ya que el resto son más delicadas cuando existen cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche.

cuidados que necesitan las orquídeas

¿Cuál es el mejor lugar de la casa para colocar una orquídea?

Lo más aconsejable es ubicarla en una estancia en la que el ambiente no sea muy seco y donde reciba suficiente luz natural, pero sin que sea directa. De lo contrario, las flores podrían marchitarse. En el caso de no recibir la luz suficiente, además de no florecer, empezará a presentar una apariencia poco saludable y de color marrón. Es muy importante que estés atento. También es recomendable ventilar la habitación a diario, ya que el aire cargado no es lo más apropiado para el crecimiento de las plantas.

En Floristería Pétalos te recomendamos que la coloques cerca de una ventana y que en verano, la vigiles a menudo, ya que los días más calurosos pueden terminar por marchitarla. Los balcones orientados al norte o al este donde no dé mucho sol durante el día también son una buena ubicación. La idea es que la temperatura sea siempre de entre 17ºC y 23ºC. Por este motivo, si vives en una ciudad muy fría, tenla siempre dentro de casa.

¿Cuánta agua necesita una orquídea?

Las orquídeas no deben regarse a diario, ya que pueden pudrirse. En invierno, lo ideal es hacerlo cada 10 días y en verano cada 3 ó 4 días. No obstante, es orientativo, pues lo recomendable es hacerlo cuando veamos que la tierra está seca. Intenta no usar agua del grifo, ya que en función de la ciudad en la que vivas, puede contener muchos minerales y tener una dureza demasiado alta para la planta. Tampoco es bueno que la riegues hasta que la tierra se haya secado, ya que un exceso de humedad puede propiciar la aparición de hongos y que las raíces se pudran, ni que riegues las hojas. Si ves que en algún momento las raíces se ponen de color negro, granuloso o empiezan a deshacerse, es que han sufrido un exceso de agua. Utiliza un spray con agua destilada y no mojes ni las hojas ni el centro de las flores. En caso de que suceda, sécalas inmediatamente con un trapo.

Es aconsejable que una vez a la semana humedezcas las raíces. Llena un barreño con agua y mete la base de la planta por completo. Déjala así durante unos minutos y luego escúrrela bien. De esta forma, conseguirás humedecer las raíces y proporcionar suficiente oxígeno a la planta.

Además, debes saber que las orquídeas necesitan estar en un ambiente con un 40% de humedad. Con lo cual, si vives en una región muy seca, debes tomar las medidas que sean necesaria para imitar el hábitat en el que crecen de forma natural. Puedes colocar bolas de cerámica húmedas en el fondo de la maceta, colocar un humidificador o agruparlas con otras para generar un microclima adecuado para ellas.

¿Cómo trasplantar una orquídea?

Es importante que trasplantes tu orquídea cada dos años. Hazlo siempre en macetas pequeñas, ya que si el tiesto es muy grande, tardará entre 3 y 4 años en florecer. A menos que haya crecido mucho, mantenla siempre en una maceta pequeña. El momento ideal para hacerlo es a finales del invierno, o como muy tarde, a principios de primavera, ya que es cuando empiezan su periodo de mayor actividad.

Nunca la trasplantes directamente sobre tierra o mantillo, ya que las raíces necesitan airearse. La mezcla debe ser ligera. En las floristerías y tiendas de jardinería encontrarás compuesto especial para orquídeas a base de poliestireno y corteza de pino. Tampoco es bueno echarles mucho abono. Con un poco es suficiente. Recuerda además comprar vitaminas especiales para que la planta se mantenga bella y saludable por más tiempo. Por último, compra un insecticida específico para orquídeas para que los pulgones, cochinillas y ácaros no la estropeen.

Comments are closed.

Post Navigation