Las altas temperaturas del verano hacen que nuestras planats se resientan, por lo que es importante conocer cuáles son los cuidados que necesitan durante esta época del año para que se mantengan perfectas hasta la llegada del otoño.  Un riego abundante, abono y una ubicación en la que reciban suficiente luz del sol son aspectos fundamentales. Pero además, si vives en una ciudad en la que el clima es cálido casi todo el año, tienes tener en cuenta que hay plantas que no solamente resisten las altas temperaturas, sino que además adoran el sol. Son, por ejemplo, las petunias, los geranios y las surfinias.

En cualquier caso, debes saber que no solamente hay que proteger las plantas del calor, sino de las plagas y enfermedades que son tan habituales en esta época del año, como la cochinilla o el pulgón. Si conseguimos prodigarles todos estos cuidados y prevenir enfermedades, nos obsequiarán con su belleza en todo su esplendor, ya que el verano es precisamente una de las épocas más activas, junto con la primavera, en lo que respecta a la floración. Por eso, hoy, en Floristería Pétalos, te damos algunos consejos para cuidar tus plantas en verano y que se mantengan saludables.

cuidar las plantas en verano

¿Cómo regar tus plantas en verano?

Riego abundante y profundo

En verano, las plantas necesitan más agua que durante el invierno, ya que ésta se evapora más rápido y la tierra se reseca antes. Por esta razón, es muy importante que aumentes la frecuencia de riego durante estos meses, sobre todo si vives en una región seca. Los riegos en esta época deben ser profundos para que alcancen a las raíces, pero siempre con lentitud para que la planta pueda absorber el agua sin que el sustrato se encharque. Algo que es aún más importante en el caso de las plantas en maceta, ya que las que están en el jardín pueden  buscar humedad y nutrientes en la tierra. Además, aquellas que se encuentran en macetas de cerámica y otros materiales porosos necesitan más agua que las que están en tiestos de plástico.

Respetar los horarios de riego

A la hora de regar, hay que evitar las horas centrales del día. Lo más recomendable es hacerlo a primera hora de la mañana o por la noche. Aunque es algo que debe tenerse en cuenta también el resto del año, en verano es imprescindible, tanto porque supone un derroche porque el agua se evapora más rápido como porque las plantas pueden estropearse por el «efecto lupa» de las gotas de agua.

Crea un microclima para tus plantas

Puedes crear un micrclima adecuado para tus plantas teniendo en cuenta las condiciones del lugar. En el jardín, por ejemplo, con árboles y arbustos que den sombras y con un estanque que refresque el ambiente. Y en las terrazas y balcones colocando varias plantas en una misma maceta o varios tiestos juntos cercanos entre ellos.

 

¿Cómo proteger tus plantas del calor?

Aunque el riego es uno de los cuidados más importantes para tus plantas en verano, también hay otros aspectos que debes tener en cuenta, como evitar ubicaciones que expongan a la planta directamente al sol. Y es que la luz directa del sol puede terminar quemando y estropeando las flores, las hojas y otras partes de las plantas, incluso en aquellas que son muy resistentes al sol.

Por esta razón, es aconsejable que coloques tus plantas en lugares luminosos pero sin que los rayos del sol incidan de manera directa. Además, puedes cubrirlas con una tela de sombra que actúe como filtro. En este sentido, una de las mejores opciones es la tela de brezo. En el caso de que la planta necesite estar expuesta al sol en algunos momentos del día, lo que peudes hacer es colocar el tiesto en el interior de otro más grande para que el grande sea el que reciba el sol más intenso y el pequeño tenga además sombra. Recuerda también alejar las macetas de las paredes, ya que éstas irradian calor cuando están ubicadas a altas temperaturas.

Por otro lado, debes prestar atención a las hojas y flores marchitas para podarlas lo antes posible y evitar que roben humedad y nutrientes a la planta. Además, para retener la humedad, evitar que se recalienten y limitar el crecimiento de las malas hierbas, es recomendable colocar un acolchado de materia orgánica, como grava, cortezas de pino o restos de poda.

 

¿Cómo prevenir las plagas de las plantas durante el verano?

El verano es la época en la que las plagas y enfermedades que afectan a las plantas están más activas. Por esta razón, es muy importante prevenirlas para disfrutar de un jardín sano. Cada planta es atacada por agentes distintos, por lo que debemos revisar todas sus partes con frecuencia y poner remedio en cuanto notemos cualquier síntoma.

Pero además, la mayor parte de las plantas necesitan mayor cantidad de nurtientes en esta época que el resto del año, por lo que debemos proporcionárselos a través de abonos y fertilizantes. El tipo y la cantidad variará en función del tipo de especie.

 

Comments are closed.

Post Navigation