En Navidad es habitual que muchas personas decoren sus casas con Flor de Pascua que, junto con el muérdago y el árbol de Navidad, se convierten en los verdaderos símbolos de están fiestas tan entrañables.

La Flor de Pascua es una planta que solamente florece durante estas fechas y que pierdes sus hojas de color rojo en enero. Hay quienes las tiran y vuelven a comprar otra al año siguiente, pero en Floristería Pétalos no nos gusta hacerlo. Y es que con sólo unos pocos cuidados, podrás mantener tu Flor de Pascua en perfectas condiciones y verla florecer de nuevo la próxima Navidad. De esta forma, si te la ha regalado alguien especial, podrás conservarla y acordarte esa persona.

Flor de Pascua

Cuidados para conservar la Flor de Pascua todo el año

Condiciones generales

Durante toda la vida de la planta, ésta necesitará los mismos requerimientos de temperatura, iluminación, humedad y riego.

  • Temperatura: la planta debe mantenerse en un lugar en el que las temperaturas sean siempre superiores a los 15 ºC e inferiores a 25 ºC.
  • Iluminación: si la planta se encuentra  totalmente integrada y adaptada al lugar, la iluminación no es tan importante. Aunque lo ideal es que reciba suficiente luz, especialmente durante el periodo de floración. En la época posterior a la floración, a partir de febrero, es bueno que le de un poco el sol, pero no en exceso.
  • Riego: al principio, el riego debe ser abundante. Pero también cuando la cambiamos de sitio, durante los meses de verano y en el periodo de floración. Evita que caiga sobre las hojas, especialmente sobre las de color rojo, ya que esto puede hacer que salgan manchas o que se decoloren.

Abono 

Una vez finalizada la floración, echaremos un poco de fertilizante líquidos a nuestra Flor de Pascua junto con el agua de riego. Podemos usar fertilizante universal o un abono de liberación lenta, siguiendo siempre las indicaciones de la etiqueta del producto en cuanto a las cantidades. En lo que respecta a la frecuencia, una vez cada 10 días es suficiente. Las épocas en las que necesita más abono son los meses de febrero y marzo, cuando debemos usar un abono de crecimiento, y los meses de octubre y noviembre, en los que debemos usar un abono específico para floración.

Trasplante

Cuando ya no queden hojas de color rojo en la planta, si tenemos terreno disponible, lo ideal es ponerla en el jardín. No obstante, es recomendable no hacerlo si la zona en la que vives es muy dada a las heladas. En el caso de que no cuentes con jardín, no te preocupes. Puedes mantenerla en el interior sin problema.

Poda

Cuando se hayan caído todas las hojas, tanto las rojas como las verdes, también deberemos podarla. En algunos hogares, en función de los cuidados y de las condiciones ambientales, es posible que las hojas verdes o, incluso, rojas lleguen a durar varias semanas. En cualquier caso, deberás esperar a que se hayan caído las hojas para podar, incluso aunque tengas que esperar.

Deberás cortar los tallos dejándolos a unos 10 cm de altura. Es aconsejable que uses guantes para hacerlo, ya que la savia puede irritar la piel y las mucosas. Al tratarse de arbustos de leche, la planta segrega una sustancia de autoprotección tanto en las ramas como las hojas bastante corrosiva que la protege frente a los posibles mordiscos de animales. Una vez que hayas terminado de podarla, sella los extremos con cera de vela derretida.

Descanso

Llegados a este punto, dejaremos que la Flor de Pascua descanse durante los meses de invierno, a ser posible en un lugar en el que no esté expuesta a la calefacción, ya que puede verse perjudicada. Eso sí, recuerda que, aunque la dejemos descansando, necesita que la reguemos al menos una vez por semana.

Trasplante en primavera

Al llegar la primavera, deberemos pasar la planta a una maceta más grande, poniendo como sustrato una mezcla de sustrato universal, una parte de arena y una parte de hummus. En esta estación debe recibir suficiente luz del sol y estar a en un lugar con una temperatura en torno a los 20 ºC. Es ahora cuando comenzarán a salir nuevos brotes que irán desarrollándose durante los meses de verano y otoño.. Para favorecer el proceso, además de regar la planta, le echaremos fertilizante de vez en cuando.

Floración

En diciembre, si has seguido todas estas indicaciones, las planta volverá a florecer y empezará a llenarse de hojas rojas de nuevo. No obstante, para llegar hasta este momento, es necesario que se mantenga en oscuridad total entre 12 y 14 horas al día entre finales de septiembre y principios de octubre. Si no contamos con una habitación en casa en la que puedan darse estas condiciones, podemos crearlas artificialmente solamente con taparla con un plástico oscuro, una campaña protectora recubierta con papel de aluminio o un cartón grueso. Esto es muy importante, ya que si no, no florecerá en diciembre. Tendremos una Flor de Pascua llena de hojas verdes, pero no rojas.

Comments are closed.

Post Navigation