Hacer esquejes es una de las técnicas más sencillas que cualquier aficionado a la jardinería debe conocer desde el principio. Además de reproducirse sexualmente a través de semillas, las plantas poseen la capacidad de reproducirse de manera vegetativa. Esto significa que podemos clonar las planats que más nos gusten solamente cn un trozo de rizomas, tallo o estolones, por ejemplo.

Una técnica que se lleva practicando desde hace siglos y que es bastante habitual en los viveros actuales para la multiplicación de plantas. El objetivo es lograr ejemplares idénticos a la planta madre, conservando de esta forma las características que nos gustan, lo que es imposible de lograr sembrando una semilla. A continuación te explicamos cómo hacer esquejes de plantas de manera fácil y rápida.

290

¿Qué se necesita para hacer u esqueje?

Seguramente ya tienes cláro de qué planta quieres hacer un esqueje y, por es arazón, has llegado a este artículo. Entonces ya solo necesitas una bandeja pra esquejes, una turba negra o lana de rca, unas tijeras de podar y hormonas de enraizamiento.

Puedes usar las típicas bandejas para semilleros, ya que también sirven para hacer esquejes. Seguramente las has visto cuando hayas ido a algún vivero. Pero lo cierto es que cualquer contenedor de pequeño tamaño puede hacerte el avío. Lo único que necesitas es que tenga un orificio de drenaje. Incluso puedes hacerlo tú mismo en la parte de abajo del recipiente.

Por ejemplo, si sueles guardar las macetas de plástico que vienen con las plantas que se compran en las tiendas de jardinería, puedes aprovecharlas. Eso sí, es importante que sean de pequeño tamaño. Pero también puedes usar un recipiente de cartón de los que se usan para colocar los huevos. Con hacerle un agujero en el fondo, será perfecto para hacer esquejes.

En cuanto a la tierra, la mejor opción para los esquejes es la lana de roca o la turba negra, ya que poseen una elevada capacidad de retención de agua y esto es justo lo que necesitamos para que los esquejes echen raíces. Si no encuentras este tipo de sustrato, también puedes usar uno universal mientras que lo mantengas perfectamente hidratado.

Además, es fundamental que cuentes con unas buenas tijeras de podar para hacer los crtes correctamente en las ramas elegidas. En las tiendas de jardinería es posible encontrar tijeras para podar de gran calidad por un precio muy asequible. Si los tallos no son muy gordos, quizás puedas hacer el avío con una cuchillo o con una tijera normal que esté bien afilada. En cualquier caso, recuerda que, independientemente de la herramienta que uses, siempre debe estar limpia para evitar la proliferación de enfermedades.

Aplicar hormonas de enraizamiento es opcional, pero muy recomendables, ya que de esta forma nos aseguramos de que la tasa de éxito sea mucho más alta y de que nuestros esquejes salgan adelante.

¿Cuál es el mejor momento para hacer esquejes?

Hay que tener en cuenta que los esquejes necesitan temperaturas suaves y humedad para generar nuevas raíces antes de deshidratarse. Estas son las condiciones ideales para que las plantas estén más activas y den lugar a nuevas raíces y brotes sin dificultad. Por eso, el mejor momento para hacer esquejes es en los meses de primavera y otoño. El otoño también es época de poda, por lo que si tienes pensado hacerlo, puedes aprovechar para hacer esquejes. Lo ideal es que te quedes con los tallos semileñosos, ni muy rígidos ni demasiado tiernos, ya que así tendrás más probabilidades de éxito.

¿Cómo se hace un esqueje?

1. Elige un tramo de rama que tenga al menos 5 yemas. Las yemas son los engrosamientos del tallo de sonde surgen las flores, las hojas y los nuevos tallos. Los puntos en los que se concentra la mayor parte de la energía de la planta. Por eso, si entierras una yema, obtendrás una raíz. Córtala por debajo de la yema en diagonal, justo debajo de la yema para que tenga más superficie para crear raíces.

2. Corta también la parte superior del tallo en bisel y por encima de una yema. De esta forma, impedirás que continúe creciendo y concentrarás toda la energía en la generación de nuevas raíces.

3. Recorta casi todas las hojas, dejando solamente dos o tres en la parte de arriba del esqueje. Así, lograrás disminuir la pérdida de agua desde las hojas y ganarás tiempo.

4. Una vez que hayas seguido estos pasos con los esquejes que quieres conseguir, es hora de preparar las bandejas o los tiestos con el sustrato. Recuerda no dejarlo muy apretado para que las raíces tengan suficiente espacio para crecer.

5. Si vas a añadir hormonas de enraízamiento, es el momento de hacerlo. Pincha la tierracon un lápiz o algo similar., impregna la base del tallo de gel e introduce el tallo en el sustrato de modo que al menos dos yemas queden enterradas en el mismo.

6. Para finalizar, presiona la tierra con suavidad alrededor del tallo para que el esqueje quede sujeto. Busca un lugar a la sombra y riégalo con una lluvia fina cada vez que el sustrato empiece a secarse.

 

 

Comments are closed.

Post Navigation