Aunque muchas personas deciden poner flores y plantas en sus casas con fines ornamentales, lo cierto es que son algo más que simples adornos. Los beneficios que nos proporcionan son claves para nuestra salud, tienen una influencia muy positiva en nuestra estado anímico y, además, ayudan a mantener un ambiente más sano en nuestro hogar o en nuestro lugar de trabajo.

beneficios de las plantas de interior

Purifican el aire

A través del proceso de la fotosíntesis, las planats consiguen absorber el dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno que vuelven a expulsar al exterior, renovando de esta forma la calidad del aire que respiramos cada día. Con lo cual, si sufres de alguna enfermedad respiratoria, es muy aconsejable tenerlas en casa.

Este ciclo tiene lugar, generalmente, durante el día, cuando hay luz solar. No obstante, también existen algunas plantas que crecen en ambiente más calurosos que invierten el orden y realizan este proceso por la noche. Es el caso, por ejemplo, de las bromeliáceas y de las orquídeas. Por esta razón, es recomendable combinar ambos tipos de plantas para disfrutar de un aire más puro las 24 horas del día.

Aumentan la humedad del aire

Además, debes saber que las plantas aumentan la humedad del aire, lo que resulta beneficioso para nuestra garganta y para nuestra piel, ya que se mantienen mejor hidratadas. Además, ayudan a reducir las temperaturas ambientales, lo que hace que las estancias estén más frescas durante el verano y que no pasemos tanto calor.

Absorben los gases nocivos del tabaco

No sólo absorben el dióxido de carbono del aire, sino también los gases nocivos de algunos componentes presentes en el tabaco. Con ayuda de unas baterias que se encuentran en las raíces, logran transformar estos gases en nutrientes, por lo que son una importante herramienta para combatir la polución en nuestro hogar.

Reducen la cantidad de polvo

En el caso de las personas que sufren alergia al polvo también son muy beneficiosas, ya que reducen la presencia del mismo en el aire hasta en un 20%. Así pues, si en casa hay alguien alérgico al polvo, nada como colocar algunas plantas en las zonas en las que esté habitualmente para disminuir su afección.

Disminuyen el nivel de ruido

Aunque no lo creas, las plantas también ayudan a reducir el nivel de ruido en nuestro hogar, sobre todo en lugares cerrados y con suelos duros. De manera que podrás disfrutar de un mejor descanso. Además, las investigaciones de los últimos años han demostrado que reducen los niveles de ruido de fondo del interior de los edificios. Las plantas absorben, difractan y reflejan el ruido de fondo, logrando que el entorno resulte mucho más confortable para sus ocupantes. Siendo mayor su eficacia en espacios acústicamente vivos.

Tienen efectos psiológicos positivos

Está demostrado que las plantas tienen una gran influencia en nuestro estado de ánimo. Nos ponen de mejor humor y hacen que nos sintamos mejor. Pero además, ayudan a reducir los nieveles de estrés, por lo que son perfectas para tener en casa si te ves inmerso a menudo en situaciones de mucha presión. Ayudarán a relajarte y te aportarán la vitalidad que necesitas para afrontar el día a día con mejor humor.

Favorecen una rápida recuperación

Diversas investigaciones llevadas a cabo en los últimos años han revelado que las plantas son muy beneficiosas para ayudar a los enfermos a recuperarse de manera más rápida. Lo cual está muy relacionado con el hecho de que mejoren nuestro estado de humor. Y es que todos sabemos lo importante que es disfrutar de un estado anímico positivo para sobreponerse a estas situaciones. Obviamente, no es lo mismo estar en una fría habitación de hospital con ellas que sin ellas, ya que consiguen alegrar el ambiente. Pero además, el hecho de mirarlas hace que la persona se acuerde de quién se las ha enviado y que sienta su cariño en todo momento, lo que le dará fuerzas para recuperarse.

Previenen el absentismo laboral y aumentan la productividad

Pero no sólo ayudan a una pronta recuperación, sino que además previenen enfermedades. Por ejemplo, en aquellas oficinas que tienen plantas, el absentirmo laboral se reduce y la productividad laboral aumenta, lo cual se revierte en beneficios para la empresa. Además, diversos estudios han demostrado que las planats desempeñan una función vital a la hora de crear un entorno agradable y sosegado en el que trabajar, por lo que tus trabajadores estarán más relajados y harán sus tareas mejor.

En las investigaciones realizadas, se demostró que aquellos trabajadores que realziaban sus funciones rodeados de plantas eran mucho más eficientes que los que no las tenían. Pero además, afirmaban sentirse más satisfechos en su espacio de trabajo y que su tensión arterial era menor que antes. Con lo cual, volvemos a lo mismo. Si cuidamos el bienestar de nuestros trabajadores, estaremos cuidando el buen funcionamiento de nuestra empresa.

Comments are closed.

Post Navigation