No cabe duda de que las flores son uno de los regalos más bonitos que podemos hacer a nuestra pareja y a nuestros familiares y amigos en las fechas más señaladas. La mejor forma de demostrarles nuestros sentimientos por ellos. Sin embargo, las flores no solamente sirven para regalar y para decorar, sino que también pueden usarse en la cocina, en productos de cosmética y en tratamientos relajantes en centros de belleza y bienestar a través de la aromaterapia.

Pero, aunque la aromaterapia parezca un concepto muy moderno, lo cierto es que las personas hemos inhalado la fragancia de las plantas desde tiempos inmemoriales con el objetivo de aliviar la depresión, reducir los niveles de ansiedad, combatir las inflamaciones y ayudar a combatir el sueño. Puede que no lo supieras pero las células olfativas de nuestra nariz están conectadas con los nervios de nuestro cerebro, lo que hace que nuestro cerebro se encuentre bajo el influjo de distintos olores y que la sobredosis de adrenalina se bloquee, siendo ésta la principal causante del nerviosismo.

aromaterapia

La mayoría de las sustancias que se usan con este fin contienen linalool, que puede encontrarse en multitud de plantas y flores que se usan en los tratamientos de aromaterapia. De esta forma, los altos niveles de linfocitos y de neutrófilos se restablecen, haciendo que el estés alcance niveles normales y que la actividad de más de 100 genes relacionados con la ansiedad y el nerviosismo se reduzca.

Así pues, la aromaterapia lo que busca es relajar el cuerpo y la mente para que tanto nuestro estado físico como mental mejoren enormemente. Y, para ello, se usan ciertos aceites esenciales elaborados con diversas flores, raíces, hierbas y frutas que se calientan para que desprendan su fragancia. Siendo muy frecuentes en los masajes, ya que suponen un auténtico regalo para todos los sentidos.

La lavanda, el jazmín, el laurel y la rosa

Estas flores son conocidas por sus propiedades relajantes desde tiempos inmemoriales. Gracias a su agradable fragancia, podemos disfrutar de un estado anímico mucho más saludable y liberarnos de la ansiedad y el estrés.

Sándalo

Se trata de una de las plantas más habituales en los tratamientos de aromaterapia debido a sus propiedades calmantes. Pero además, nos ayuda a llenar nuestro espíritu de armonía y a proporcionarnos equilibrio emocional.

Esencia de vainilla

La esencia de vainilla tiene un alto poder natural de relajación, siendo una magnífica opción para aquellas personas que tienen problemas de insomnio o para conciliar el sueño. Gracias a su aroma, podemos disfrutar de un descanso saludable y reparador.

Lirio del valle

El lirio del valle es un aroma perfecto para estimular las ondas alpha, por lo que hace que nos sintamos menos irritables y que nuestros niveles de ansiedad se reduzcan considerablemente.

Menta

La esencia de menta es perfecta para todos aquellos momentos en los que estemos saturados y necesitemos despejar nuestra mente, ya que favorece la creatividad y la imaginación. Ideal si trabajas en un sector en el que ambas cosas son fundamentales.

Mandarina

El aroma de la mandarina es perfecto para aliviar el estrés, los nervios y las emociones. Pero además, en algunos casos puede usarse para combatir sentimientos negativos como la tristeza o el miedo.

Romero, albahaca y tomillo

Estas tres plantas son ideales para aliviar los dolores musculares causados por el estrés. Si mezclamos estas plantas con unas gotas de aceite de oliva virgen y pulverizamos sobre una toalla, podemos aplicarlo por nuestro cuerpo, incidiendo en aquellas zonas más afectadas para calmarlas.

Geranio

La esencia de geranio es relajante y refrescante, por lo que es una magnífica opción para aliviar la tensión nerviosa y reducir los niveles de estrés de manera natural, aportándonos un alto grado de bienestar.

Rosa

El aceite de rosas es uno de los más apreciados en los tratamientos de bienestar. Y es que, además de ayudar a relajarse, favorece el bienestar y nos confiere armonía y equilibrio a nivel mental. Con la ventaja de que puede usarse tanto de día como de noche.

Bergamota

La bergamota es una de las mejores esencias florales para ayudarnos a empezar el día con buen pie. Y es que si la combinamos con nuestro bálsamo corporal o la aplicamos directamente sobre nuestra piel, nos proporcionará toda la energía y la vitalidad que necesitamos para afrontar la rutina diaria. Además, nos pondrá de buen humor a lo largo de todo el día.

Lavanda y melisa

Perfectas para desconectar y relajarse después de un duro día de trabajo. Puedes llenar la bañera con agua caliente y añadir unas gotas de melisa y lavanda, ya que ambas esencias tienen un gran poder relajante sobre el sistema nervioso central. De esta forma, podremos dejar atrás toda esa presión y eses estrés que hemos traídoa casa y que nos está torturando.

Comments are closed.

Post Navigation