El debate eterno entre comprar un árbol natural y artificial siempre llega por Navidad. Pero ¿qués es mejor? ¿Cuál es menos contaminante? ¿Cuál es más barato? ¿Cuál es más práctico?

Y, como todo, cada opción tiene sus pros y sus contras, especialmente en función a quién le preguntes. Por ello, queremos ayudarte a escoger la mejor opción.

 

ÁRBOL DE NAVIDAD NATURAL

Si eliges esta opción, lo más importante es asegurarse de que el árbol no se extraiga de un bosque, sino de una plantación sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El abeto, es el árbol de Navidad por excelencia, pero es preferible optar por especies autóctonas que luego se puedan replantar si tiene raíces. Y, si se trata de una copa de abeto, podrá ser reciclado para convertirse en compost. Nunca hay que tirarlo a la basura. Y no se puede replantar,  si no estás seguro que sea un árbol autóctono.

Pros:natural 1

  • Ambientador natural: El aroma fresco y natural que despiden es un factor crucial para ser elegido. El olor que despiden, hace que se sienta un ambiente navideño con un árbol natural.
  • Ayudan a reducir el Cambio Climático: Son 100% biodegradables y ayudan a reducir el cambio climático. Los árboles que se cultivan en los viveros tardan entre 2 y 3 años en alcanzar la altura ideal, y durante ese periodo, ayudan a eliminar el CO2 de la atmósfera, y después de usarlo durante el periodo navideño, siguen realizando la misma función una vez que se replantan. Además ciertos ayuntamientos han creado actividades que se encargan de replantarlos donde sea más necesario.

Contras:

  • El transporte: Son más difíciles de transportar que los artificiales y más frágiles. Además hay que tener especial cuidado a la hora de la compra: Adquirirlo siempre que
  • Procedencia: importante a la hora de comprarlo saber con certeza su procedencia, y asegurarse que tenga raíces abundantes para que dure.
  • Requieren mantenimiento: Es un ser vivo, y por lo tanto, hay que tener en cuenta que requiere de más cuidados que los artificiales. Hay que regarlos, y no colocarlos cerca de fuentes de calor. Se recomienda no usar luces, ya que el calor que pudieran producir hace que se seque.

 

ÁRBOL DE NAVIDAD ARTIFICIAL

Si por el contrario, elegimos un árbol artificial, tenemos que tener en cuenta que la mayoría no están diseñados para que duren muchos años. Es importante ver la calidad y el lugar donde se compra, ya que puede ser que el el segundo año, cuando lo saquemos de su caja y lo vayamos a utilizar puede que nos llevemos una gran decepción. Por lo que es importante ver la calidad – precio de los diferentes tipos que venden.

Pros

  • Duración o «vida del árbol»: Actualmente, los árboles artificiales son muy realistas y consiguen un gran parecido a los árboles naturales. 
  • El precio: Su precio suele ser inferior a los naturales, y supone una inversión a largo plazo, pues podrás utilizarlo durante varios años, si lo deseas.

Contras

  • No estás ayudando a la conservación de los árboles: Mucha gente piensa que al cartificialomprar un árbol artificial evita la tala de árboles naturales, pero esto no es así. Los árboles naturales utilizados para la navidad, en la mayoría de los casos, son abetos criados en viveros, por lo tanto, no se talan de los bosques. Además ayudan a generar empleo en la región, y son más sostenibles que los artificiales.
  • Su producción contamina el ambiente y no es reciclable: El 99% de la producción de árboles artificiales está realizado con plástico. El plástico es un material artificial que proviene del petróleo, y que tarda cientos de años en descomponerse en la naturaleza. Es un material prácticamente indestructible, hasta 1.000 años según el tipo de plástico, lo que conlleva efectos catastróficos a nivel global. La producción de este tipo de árboles, suelen estar fabricados en China, donde no existen las normativas de sanidad o no se usan como deberían, utilizando para su fabricación, aparte de plástico, mercurio y otros metales y sustancias contaminantes. En cambio los naturales son 100% biodegradables y no dañan el medio ambiente.

 

NI NATURAL, NI ARTIFICIAL – OTRAS ALTERNATIVAS

La tercera opción de la que te podemos hablar, es hacer un árbol de Navidad nosotros mismos, aprovechando lo que se tenga por casa. Fomentando la creatividad, el reciclaje y aprovechando el tiempo para disfrutar con la familia o amigos. Es una actividad fenomenal para hacer con los niños. Ellos se sienten realizadosalternativo al poder colaborar en casa, le podemos enseñar valores de poder reciclar cosas y  y les hacemos partícipes del espíritu navideño.

Pros

  • Sostenible 100%: Es el más sostenible de las tres opciones, además de reducir el impacto ambiental, estás fomentando el reciclaje, ayudando a generar menos basura, reutilizando materiales en desuso.
  • Fomentas la creatividad: Sólo requiere de imaginación. No hay nada más atractivo que un árbol de Navidad realizado por nosotros mismos.
  • Valores educativos y recuerdos: no hay nada mejor que enseñar valores y disfrutar tiempo en familia y amigos. Los momentos vividos hoy en día, mañana son recuerdos especiales que quedan en nuestra memoria y no hay nada mejor que con los años, recordar esos preciosos momentos.

Contras

  • No tener mucho tiempo o ganas: Es la opción que requiere más de tiempo de las tres.

 

SÓLO, NOS QUEDA RECOMENDARTE QUE LO DECORES COMO MÁS TE GUSTE Y QUE PASES UNAS FELICES FIESTAS

Comments are closed.

Post Navigation